Bienvenidos

Bienvenidos a este blog, que tratará sobre la relación que hay entre algunos recursos TIC y la educación, de modo que el alumnado se verá favorecido en su aprendizaje y adquisición de conocimiento de una forma más interactiva. Está escrito por 2 alumnos de 3ºde Educación Primaria:María Millán Ogállar y Enrique González Sampedro.

jueves, 5 de abril de 2018

“Pelayo y su pandilla | ANA FERNÁNDEZ | EducaMadrid”





Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL
“Pelayo y su pandilla | ANA FERNÁNDEZ | EducaMadrid” es el título del blog donde se encuentra un recurso a utilizar en cualquier aula de Educación Infantil. Además de encontrar el blog buscándolo por el título, podemos acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.educa2.madrid.org/web/ana.fernandez/pelayo-y-su-pandilla. Se trata de un blog creado por Ana Fernández, docente de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Madrid.

Alumnos destinatarios (curso)
Este material recoge 75 unidades desarrolladas para Educación Infantil, por lo que va destinado para niños y niñas de 3, 4 y 5 años.

Objetivos del recurso
El objetivo principal de la autora es crear un espacio educativo para coleccionar recursos y materiales didácticos como si hablásemos de una “biblioteca virtual”, por lo que tiene una finalidad educativa y sin ánimo de lucro. El material disponible en este blog pretende que el alumnado aprenda de forma más amena y entretenida posible.

Contenidos que trata
Los contenidos que se trabajan en este recurso se organiza de forma que el alumnado aprenda, vea, escuche, juegue y toque. Pelayo y su pandilla son los protagonistas de la colección y el hilo conductor de la historia. Mediante las unidades presentes en este blog se pueden desarrollar las tres áreas de Educación Infantil, por lo que trata contenidos en relación al medio físico y social, a la comunicación y representación y a la identidad y autonomía personal.

Recursos técnicos necesarios para su uso
Al tratarse de un recurso online se necesitaría un ordenador para cada alumno o alumna con acceso a Internet y en algunos de los juegos se necesitaría el ratón y en otros el teclado.

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
La colección de “Pelayo y su pandilla” consta de 75 unidades, las cuales se organizan en torno a cinco bloques de contenidos: Para ver, Para aprender, Para escuchar, Para jugar y Para tocar. En consecuencia, puede ser utilizado en cualquier clase de Educación Infantil puesto que se desarrolla gran parte del currículum de las áreas de esta etapa educativa.

Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora)
Nos situamos ante un recurso de tipo instructivo puesto que se dispone de múltiples unidades didácticas con contenidos que se pretenden enseñar al alumnado pero de una manera diferente a la habitual, dejando atrás las clases magistrales para ir introduciendo las TIC en el aula. Aunque dependiendo del uso que le prestemos podemos tener un recurso instructivo o un recurso de aplicación por el motivo de poder explicar cómo habitualmente los contenidos que después el alumnado podrá ver plasmado en los juegos y actividades de este espacio web.

Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
Una vez que el profesorado elige la unidad didáctica a trabajar por los discentes, la estrategia didáctica que se sigue es la de exploración guiada puesto que en los juegos o actividades que se les plantean se les ofrece algunas indicaciones mediante sonido o a través de la pantalla pero incluso, en algunas ocasiones, el alumnado tendrá que hacer uso de un descubrimiento libre.

Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
Los juegos y actividades de este recurso están preparadas y diseñadas para la realización de ellas individualmente aunque siempre se puede buscar alternativas si el docente desea que el alumnado trabaje con un agrupamiento diferente.

Actividades sugeridas
Cada una de las unidades didácticas presentes en este recurso dispone de apartados para que el alumno juegue, oiga, vea, toque y atienda, entonces podemos desarrollar gran variedad de actividades en cada unas de las franjas temáticas. Por ejemplo, en el apartado atender se cuenta una historia la cual puede ser escuchada por todo el alumnado en gran grupo, después pueden jugar a diversos juegos de manera individual en relación al contenido que se trabaja, pero también pueden ver un vídeo, oír sonidos, música, adivinanzas, etc.

Fecha de evaluación
04/04/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario